Sabemos
que las personas con autismo presentan hipo o hipersensibilidad auditiva,
visual, olfativa, gustativa y táctil. Cerca del 40% de los niños
con autismo tienen alguna anormalidad de sensibilidad sensorial (Rimland
1990). Uno o varios sistemas sensoriales están afectados de tal forma que
las sensaciones normales son percibidas con una intensidad intolerable. Afortunadamente,
la hipersensibilidad disminuye a menudo después de la infancia, pero para
algunos individuos puede continuar a lo largo de sus vidas. Les fascinan
determinado estímulos y en ocasiones no se inmutan ante un golpe doloroso o
ante la sensación de frío.
La
sensibilidad que más se encuentra en este tipo de población es la auditiva, y hay
tres tipos de ruidos que son percibidos con extrema intensidad. Los ruidos inesperados, como los timbres de colegio, o el sonar de un teléfono. Los ruidos con tono alto como los aparatos eléctricos
usados en cocinas, baños y jardín (batidoras, taladros, secadores,
sierras mecánicas etc... Y los sonidos múltiples, como
ocurre en centros comerciales o el ruido de las reuniones sociales.
Algunos
sonidos pueden ser evitados; ejemplo, los ruidos de los instrumentos de cocina
se pueden utilizar cuando el niño no esté en casa, tapones para los oídos cuando el
ruido es inevitable e intenso, también el oír
música utilizando unos auriculares puede camuflar el ruido…
La
distracción, el aislamiento o las conductas problema, pueden ser reacciones a
sonidos que las demás personas de su entorno pueden considerarlos insignificantes.
Por ello, es importante que tanto los padres y profesores conozcan la sensibilidad
auditiva e intentar minimizar los niveles de los ruidos inesperados, reducir
los sonidos de fondo de las conversaciones de otras personas, y evitar
determinados sonidos que se sabe que son percibidos intensamente.
Aquí os mostramos dos vídeos que nos
muestran como es vivir con hipersensibilidad al sonido:
- El primero es una animación que pretende dar al espectador una visión de la sobrecarga sensorial que vive día a día un niño con autismo: http://vimeo.com/52193530
- El segundo nos muestra como puede ser un paseo por la calle para una persona con TEA:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMentiras no soy doctora soy del programa soy luna pero uso co felicito porque me gusta
ResponderEliminar