La dificultad más común que se presenta en el comer en niños con autismo, es un límite auto - impuesto en el tipo de alimentación que se consume o lo que conocemos por hiperselectividad alimentaria, pues pueden limitarse así mismos con 2 o 3 tipos de alimentos que les guste. La inflexibilidad es una de las características más universales y claras del procesamiento autista, que puede tener como consecuencia el rechazo absoluto a cualquier novedad alimenticia.
Objetivo:
Aumentar la ingesta de alimentos nuevos en vuestro hijo.
Qué hacer:
1. Hacer un listado de las comidas que vuestro hijo no come pero a ustedes les gustaría que comiera, estas comidas son las que introduciremos
2. Presentarle en la mesa la comida que no le gusta y una comida que le guste muchísimo, esta será el reforzador de la comida que no le agrada. Recordar que el reforzador (comida que le gusta) debe darse inmediatamente después de la comida que queremos que el niño coma.
3. Es conveniente que para que el alimento favorito tenga más valor, solamente lo obtenga cuando haya probado el alimento nuevo, es decir, en la selección de la comida preferida escojan alimentos que ustedes puedan retener en todas las ocasiones. Un ejemplo, si elegimos el zumo como alimento preferido, únicamente podrá ser ingerido tras comer alimento no preferido.
4. La comida no preferida ponerla en un plato pequeño o poca cantidad, pues al principio le daremos poca comida no preferida y mucha comida preferida.
5. Empezad por darle trocitos muy pequeños o poca cantidad del alimento nuevo, primero trabajaremos que simplemente lo pruebe y poco a poco iremos trabajando su ingesta.
6. No ofrecer una nueva cucharada hasta que no se haya tragado la anterior.
7. No mezclar el alimento nuevo con el que le guste, ofrecer siempre comidas "puras", pues estos “pequeños engaños”, pueden dar lugar a rechazo absoluto de cualquier comida.
8. Si vemos que hemos puesto demasiada cantidad en el plato y observamos que el niño ya no tiene hambre, pues ha comido bien, retiraremos parte de la comida del plato, pero no el plato.
9. No permitir que el niño se levante de la mesa hasta que no se haya comido toda la comida del plato.
10. Deberán estar preparados para intentar muchos alimentos nuevos y continuar probando aquellos alimentos que él ha rehusado en tiempos anteriores.
No debemos olvidar:
Hay que reforzar cada ingesta de comida no preferida con un alimento que le guste mucho, de lo contrario no tolerará alimentos nuevos. Trabajar este aspecto de la comida permitirá que su hijo tenga una alimentación variada y equilibrada, además de poder comer fuera de casa o de amigos.
Para cualquier duda al respecto, contacte con un profesional cualificado.
Hay que reforzar cada ingesta de comida no preferida con un alimento que le guste mucho, de lo contrario no tolerará alimentos nuevos. Trabajar este aspecto de la comida permitirá que su hijo tenga una alimentación variada y equilibrada, además de poder comer fuera de casa o de amigos.
Para cualquier duda al respecto, contacte con un profesional cualificado.
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