Como sabemos los niñ@s con TEA presentan dificultad en la comprensión lectora. Los factores que determinan las dificultades en la comprensión lectora del autista son el conocimiento semántico, y en segundo termino, las habilidades de descodificación (Brown, Oram-Cardy, & Johnson, 2013).
Por ello, os dejamos a continuación una serie de ejercicios de cómo podéis trabajarla:
1- Señalar la imagen correcta: Este ejercicio consiste en presentar una imagen formada por sujeto+verbo+CD, ejemplo:la niña sopla la vela y debajo de ella escrito la niña sopla la y puntos suspensivos. Debajo de esta imagen habrán otras imágenes pequeñitas sobre cosas que se pueden soplar como unas pompas y silbato, y la vela. El niñ@ deberá señalar que imagen corresponde a la imagen principal. Y así con diferentes imágenes.
2- Colorear según instrucción: Con un dibujo sencillo y atractivo para el niñ@ como imagen y con colores, vamos indicando al niño qué y con qué colorear. Si la imagen es un coche podemos dar instrucciones tipo: "colorea las ventanas de azul", "el volante es rojo", "las ruedas van de amarillo" y así, hasta colorear por completo el dibujo.
3-Comprensión de palabras - ayuda visual de tarjetas: Podemos trabajar la comprensión de palabras sobre una categoría que estemos trabajando con el niñ@ como por ejemplo: los animales. Leemos una historia inventada donde salgan los animales de las imágenes y el niñ@ cada vez que oiga un animal que este en las tarjetas, tiene que señalar su correspondiente. Empezad con pocas imágenes e ir subiendo de manera gradual su número.
4- Ordenar secuencias de una historia contada: Haced una historia con varias imágenes y mientras la contáis el niñ@ deberá ir seleccionando la imagen correspondiente e ir repitiendo lo que ve en la imagen y así con todas hasta completar toda la historia.
5- Lectura comprensiva - preguntas sencillas: A través de la lectura de un párrafo sencillo realizar preguntas sobre, ¿, ¿Donde?, ¿cómo era?,¿quién?. Poco a poco y de manera gradual se pueden ir aumentando las frases del párrafo y así trabajar la atención auditiva.
6- Crear una historia a partir de un dibujo: A partir de un dibujo el niñ@ deberá ir contando una historia sobre lo que ve reflejado en el dibujo. Podéis utilizar temas de su interés para fomentar la motivación a la hora de realizar la habilidad.