miércoles, 11 de abril de 2018

Consejos para trabajar comprensión lectora


Como sabemos los niñ@s con TEA presentan dificultad en la comprensión lectora. Los factores que determinan las dificultades en la comprensión lectora del autista son el conocimiento semánticoy en segundo termino, las habilidades de descodificación (Brown, Oram-Cardy, & Johnson, 2013).

Por ello, os dejamos a continuación una serie de ejercicios de cómo podéis trabajarla:

1- Señalar la imagen correcta: Este ejercicio consiste en presentar una imagen formada por sujeto+verbo+CD, ejemplo:la niña sopla la vela y debajo de ella escrito la niña sopla la y puntos suspensivos. Debajo de esta imagen habrán otras imágenes pequeñitas sobre cosas que se pueden soplar como unas pompas y silbato, y la vela. El niñ@ deberá señalar que imagen corresponde a la imagen principal. Y así con diferentes imágenes.

2- Colorear según instrucción: Con un dibujo sencillo y atractivo para el niñ@ como imagen  y con colores, vamos indicando al niño qué y con qué colorear. Si la imagen es un coche podemos dar instrucciones tipo: "colorea las ventanas de azul", "el volante es rojo", "las ruedas van de amarillo" y así, hasta colorear por completo el dibujo.

3-Comprensión de palabras - ayuda visual de tarjetas: Podemos trabajar la comprensión de palabras sobre una categoría que estemos trabajando con el niñ@ como por ejemplo: los animales. Leemos una historia inventada donde salgan los animales de las imágenes y el niñ@ cada vez que oiga un animal que este en las tarjetas, tiene que señalar su correspondiente. Empezad con pocas imágenes e ir subiendo de manera gradual su número.

4- Ordenar secuencias de una historia contada: Haced una historia con varias imágenes y mientras la contáis el niñ@ deberá ir seleccionando la imagen correspondiente e ir repitiendo lo que ve en la imagen y así con todas hasta completar toda la historia.

5- Lectura comprensiva - preguntas sencillas: A través de la lectura de un párrafo sencillo realizar preguntas sobre, ¿, ¿Donde?, ¿cómo era?,¿quién?. Poco a poco y de manera gradual se pueden ir aumentando las frases del párrafo y así trabajar la atención auditiva.

6- Crear una historia a partir de un dibujo: A partir de un dibujo el niñ@ deberá ir contando una historia sobre lo que ve reflejado en el dibujo. Podéis utilizar temas de su interés para fomentar la motivación a la hora de realizar la habilidad.

Información extraída dehttp://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2010/03/la-comprension-de-historias-1.html. En esta página encontraréis más ejercicios para trabajar la comprensión lectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario