martes, 9 de octubre de 2018

Intervención en patios de colegio

En la mayoría de las ocasiones, si nos acercáramos a la hora del recreo a los patios de los colegios con aula TGD y/o con apoyos, encontraríamos a nuestros niñ@s correteando por ellos sin objetivo ni función alguna. Puede que algún amiguito se pare hacerle alguna gracia o a decirle cualquier cosa, pero rápidamente cada uno seguiría con su juego. Después del recreo el niñ@ llegará al aula sobreactivado y autoestimulado, por lo que volver a un estado tranquilo para poder adaptarse e integrarse nuevamente en el aula como sus compañeros y seguir con su aprendizaje será costoso.

Desde la pieza del puzzle apostamos por aprovechar toda la jornada escolar, cualquier momento puede ser una maravillosa oportunidad de aprendizaje. Por ello aconsejamos, y de esta manera nosotras lo trabajamos:

1. Estructurar el tiempo del recreo con diferentes juegos funcionales, desde toboganes, canastas para encestar la pelota, bolos, portería para meter goles, hacer circuitos con aros y tubos, etc... En estos diferentes juegos podremos trabajar los turnos, las esperas en las filas, las habilidades e interacciones sociales con los iguales, las normas y reglas de los juegos..

2. Aprovechar también los espacios que te brinda el colegio para trabajar habilidades sociales, tipo el arenero. En este espacio podremos trabajar lenguaje funcional y social a través del juego de la pala y el cubo. Podremos enseñarles como dirigirse a un niñ@, preguntando su nombre, si quiere jugar, hacer propuestas de a qué jugar como por ejemplo a realizar castillos, ver qué responde el otro niñ@ y cual es su interacción para nosotr@s darle una respuesta o propuesta funcional, si hay algún conflicto entre ellos  enseñarle a resolverlo, etc...

En todo este aprendizaje, seremos en un principio maestro sombra donde dirigiremos al niñ@ en todo momento tanto a nivel motórico como a nivel verbal. Una vez que el niñ@ vaya adquiriendo las habilidades funcionales que le permitan estar en un patio de recreo jugando junto a sus iguales y compartiendo ese divertido momento, nos iremos desvaneciendo de manera gradual dando únicamente apoyos en aquellas habilidades que se tengan dificultad.

Para cualquier duda, contacte con un profesional cualificado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario