Son muchos los niñ@s que llegan a nuestra consultoría a los que se les ha enseñado a signar para pedir las cosas o como medio de comunicación alternativo y/o aumentativo al lenguaje para con su entorno.
Desde La pieza del puzzle, siempre recomendamos que deje de hacerse y estos son los motivos por los cuales lo hacemos:
Imagínense que ustedes se van por ejemplo a un pueblecito perdido en China, sin antes haber estudiado nada del idioma y sin conocer en absoluto sus costumbres. Al llegar allí, todo son ruidos, van a oír que entre las personas están hablando, emitiendo sonidos, pero no van a entender nada, en ocasiones probablemente el tono de voz tampoco les dará pistas de si están enfadados o solo hablando normalmente, nada de su entorno les ayuda a comprender que es lo que está pasando. En ustedes surgirá una necesidad de comunicación, pero probablemente rápido se sentirán frustrados porque no solo no entenderán, sino que además sentirán que cuando quieran algo, no les entienden.
Un día, una mano amiga, les empieza a enseñar un pequeño repertorio de gestos mediante los cuales, parece ser que, al menos con las personas más cercanas y que pueden satisfacer sus necesidades, logra entenderse. Pero ¿qué ocurrirá si un día tiene que comunicarme con otras personas no tan allegadas? Lo que pasará es que no le entenderán y se sentirá de nuevo igual de frustrad@.
Este es solo un pequeño ejemplo para que podamos ponernos en situación de lo que ocurre con un niñ@ con TEA, cuando se enfrenta a su día a día. En el autismo, con mucha frecuencia ocurre que si bien, el oído recepciona perfectamente los sonidos, igual que nosotros oímos hablar a los chinos del pueblo al que fuimos, la corteza cerebral no los interpreta, de lo que resulta que oyen, pero no escuchan. No procesan la información auditiva recibida y por lo tanto no asignan significados a los sonidos recibidos.
La comprensión y el lenguaje se basan en la entrada de la información por la ruta auditiva.
Cuando trabajamos con un niñ@ con autismo, hemos de trabajar este canal auditivo, cuanto más temprano mejor, si después queremos tener éxito en un posible futuro lenguaje hablado. Su cerebro no procesa la información que le entra por los canales sensoriales igual que un niñ@ con desarrollo típico, y es por esto que somos los profesionales que trabajamos con ellos los que debemos "educar" su sistema auditivo, cuanto más tiempo pasemos sin hacerlo, y más rutas alternativas ofrezcamos como los signos e incluso los pictogramas, más difícil será después, "abrir" dicho canal para la comunicación y comprensión.
Desaprender lo ya aprendido, para volver aprender otra ruta, es mucho más difícil para ellos que enseñarle directamente por la vía auditiva. Esta claro que para ello podemos hacernos servir de imágenes, pero con el objetivo de que estas sean un vehículo, no un fin.
En el caso de los signos, consideramos que si bien, en un primer momento pueden ser de gran ayuda, sobre todo para la familia y el entorno más cercano del niñ@, son "pan para hoy, hambre para mañana", ya que limitan al niño a comunicarse solo con aquell@s que entiendan dichos signos y en un futuro se frustrará cuando compruebe que por mucho que pida algo signando a otra persona ajena a dicho entorno, esta no le entenderá y estará en la misma situación que al principio.
Volviendo a nuestro ejemplo, si esa persona amiga, en lugar de enseñarles signos, les enseña a asociar imágenes con palabras, y a discriminarlas, dichas palabras les abrirían muchas más oportunidades de comprensión y de comunicación con su entorno. Podría entender y hacerse entender de una forma más eficaz y generalizada con los que le rodean.
En definitiva, nuestra recomendación es, comenzar a enseñar a un niñ@ cuanto antes a escuchar, a dar un sentido a lo que se oye, de esta manera favoreceremos su comunicación, su comprensión y su aprendizaje a través del lenguaje hablado.
ALUCINO!!!! Por favor podrías decirme que estudios hay que respalden estas barbaridades que has escrito?? O es como cuando se le ataba la mano izquierda a los zurdos para q no la usaran y así fueran diestros si o si. Y también por favor dime donde encajamos esto dentro del ABA. GRACIAS!!
ResponderEliminarBuenos días "menchugallego".
EliminarTe recomendamos la lectura del artículo publicado en Autismo Diario titulado "El desarrollo del lenguaje en el autismo y su relación con aspectos sensoriales y motrices" (http://autismodiario.org/2014/08/13/el-desarrollo-del-lenguaje-en-el-autismo-y-su-relacion-con-aspectos-sensoriales-y-motrices/) donde podrás encontrar diferentes estudios que avalan la conclusión de por qué (y cito textualmente) " el lenguaje signado no es una intervención adecuada para potenciar el desarrollo de la comunicación", sin olvidar siempre que nos referimos siempre a una población con autismo.
Desde ABA, lo que promovemos es hacer hincapié en enseñar al niño/a a señalar, como base para poder enseñarle luego a realizar peticiones (mandos), a la par que se le enseña a discriminar (si es necesario por supuesto con la ayuda de imágenes) para buscar que el niño/a comience a nombrar (tactar) y de ahí poder enseñar a estructurar frases, que vayan desde lo más simple (dos palabras) a lo más complejo, (sujetos, verbos, complementos, etc..) Es un proceso complicado y que se ha de adaptar a cada niño/a, teniendo en cuenta sus diferencias individuales y sus capacidades y del que no sabemos nunca cual será el final.
Esperamos con esto haber respondido a tu pregunta.
Un saludo
La pieza del puzzle
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