miércoles, 13 de diciembre de 2017

Consejos prácticos para enseñar y motivar a abrir regalos

Cuando entregamos un regalo, a todos nos gusta ver qué cara pondrá la persona cuando lo abra, ver qué sorpresa se llevará, y comprobar si ha gustado. Para un niño/a con autismo, abrir regalos puede ser algo totalmente indiferente, si no se ha trabajado previamente, incluso puede que no sepa que es lo que tiene que hacer y que la situación le resulte estresante.


A continuación, les ofrecemos una serie de pautas para enseñar a vuestro hijo/a a abrir regalos.

Objetivo: Enseñar y motivar a abrir regalos

Qué hacer:

1. Es importante la anticipación, no podemos enseñar al niño/a el mismo día o en el mismo momento en el que se entregan los regalos. Un día o dos antes, del día señalado comenzaremos a trabajar.

2. Tendremos preparados, varios tipos de  papel de envolver regalos, diferentes tamaños de cajas, y reforzadores primarios (chuches, galletas, snacks,... ) que le gusten al niño/a.

3. Sentados en una mesa con el niño/a, de forma que nos vea, empezaremos a envolver las diferentes cajas, poniendo el reforzador primario dentro. Dependiendo de la habilidad que tenga el niño/a, puede incluso ayudarnos a hacerlo.

4. Una vez envueltas las cajas, se le invita al niño a que las desenvuelva. La primera vez, podremos utilizar la imitación, mostrando nosotros como se hace y que él/ella lo imite. De forma que cuando las desenvuelva se encuentre con su reforzador primario, qué podrá comerse.

5. Si el niño/a no tiene la habilidad de imitar, podremos hacer que desenvuelva los regalos dándole ayuda física, nos colocaremos por detrás, cogeremos sus manos con las nuestras y le daremos la ayuda para que desenvuelva y encuentre así su recompensa.

6. Repetiremos el ejercicio las veces que sean necesarias hasta que veamos que nuestro hijo/a ha aprendido a abrir regalos. Es importante que estas repeticiones no sean continuas en el tiempo, las realizaremos de forma espaciada. Por ejemplo, una vez por la mañana y otra por la tarde.

7. También es importante, que el día señalado, los regalos vengan envueltos con algún reforzador primario dentro, si es necesario avisad a la familia para que lo sepa.

No debemos olvidar:

Anticiparnos a las situaciones que pueden crear estrés en nuestros niños/as y trabajarlas con antelación.

Para cualquier duda, contacte con un profesional cualificado.

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