martes, 9 de junio de 2015

La imitación con bloques

La imitación con bloques ayuda a aprender a jugar con un objeto de forma correcta y funcional, aumenta la atención, la memoria y la psicomotricidad fina, establece autocontrol de comportamiento sobre los objetos y a través de ella enseñamos a esperar turno. 

Objetivo: Fomentar la imitación con bloques

Qué hacer:

1. Los materiales pueden ser legos o bloques de madera, se recomienda que sean de varias formas y de colores. Tanto el terapeuta como el niño/a deben tener los mismos objetos en cantidad y color. 

2. Empezaremos a trabajar desde el nivel más fácil, y poco a poco iremos aumentando el grado de dificultad.

    -   Nivel 1 : Encima (con un bloque de base se colocarán las piezas encima de ésta). 
    -   Nivel 2: Izquierda y derecha 
    -   Nivel 3: Frente y atrás

3. Al principio, utilizaremos los bloques necesarios para la estructura, más delante incluiremos bloques adicionales que no van a formar parte de la estructura.

4. El terapeuta se coloca sentado en mesa al lado o frente al niño/a. Cuando el niño/a esté atendiendo, el terapeuta realiza el modelo (tras la instrucción "haz esto") y el niño/a debe copiarlo. 

5. En la enseñanza se utilizará ayuda física, la cual, se irá desvaneciendo de manera que el niño/a trabaje independiente.


6. Al principio se reforzará cada respuesta correcta, posteriormente y cuando el niño/a vaya adquiriendo la habilidad el refuerzo pasará a ser intermitente, cada dos piezas, cada tres piezas correctas y así sucesivamente. Por último, solo se reforzará cuando haya copiado el modelo completo. 

7. Cuando los niveles comentados anteriormente estén adquiridos, podemos enseñar a copiar construcciones de fotografías o dibujos. También para trabajar la memoria, enseñaremos al niño/a la fotografía de una construcción durante 5 segundos y posteriormente taparla, para que el alumno forme la estructura que se le ha mostrado anteriormente.


La terapeuta realiza el modelo a imitar
El alumno realiza la imitación






























No debemos olvidar:
Para la enseñanza de la imitación con bloques, tenemos que evaluar que el niño/a presenta la habilidad de imitar con y sin objetos y de igualar bloques por forma y color. Son habilidades prerrequisitas para la enseñanza de construcciones.

Para cualquier duda, no olvide contactar con un profesional cualificado.

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