martes, 24 de enero de 2017

Curso de conducta

Os convocamos a tod@s el día 2 de Febrero a las 18:00 horas en la Escuela Infantil Menta y Chocolate al curso de conducta en TEA y otros TGD impartido por Manuela Esteban Raposo. En él te enseñaremos a identificar las posibles variables que originan y mantienen una conducta problema y a usar las técnicas y los procedimientos adecuados para manejarla y modificarla. 



lunes, 16 de enero de 2017

Potenciando la comunicación a través de la tecnología

En los últimos años con la proliferación de las herramientas digitales como las tablets, los saac (sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación), se han visto beneficiados, dando paso a los comunicadores digitales, que están suponiendo una revolución en las personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, potenciando y mejorando sus capacidades de comunicación.

Los comunicadores digitales ofrecen la posibilidad de transportar en un espacio reducido, miles de pictogramas, dejando de lado el velcro, las carpetas y los cuadernos, simplificando la gestión y ganando tiempo y fluidez en la comunicación.

El mundo de la tecnología evoluciona rápidamente, es por eso que desde La pieza del puzzle, nos planteamos que es el momento de comenzar a introducir estos comunicadores digitales entre nuestros alumnos7as, ya que son el futuro. Son muchas las ventajas que nos ofrecen, y su uso se plantea siempre como herramienta con el fin de facilitar la comunicación de aquellos niños/as que aún no han desarrollado un lenguaje oral, o están en proceso de hacerlo, de manera que no solo les permita comunicarse sino además continuar su aprendizaje y desarrollo del lenguaje oral. 

El dotar a un niño/a de comunicación es fundamental de cara a aumentar su aprendizaje,  y disminuir sus conductas disruptivas, inapropiadas y rabietas que generan la frustración de no poder comunicarse. 

Pero los comunicadores digitales, no son una panacea, no solo por instalarlos en la tablet, ya está todo hecho, se necesita de entrenamiento y aprendizaje, no solo del usuario, sino también de las personas de su entorno. Se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- Todo el entorno del niño/a, debe de saber como funciona la herramienta. Para ello habrá que leerse los manuales de usuario, ver los vídeos, tutoriales y cursos de formación que se ofrezcan. Se trata de saber manejarla con soltura para poder sacar el máximo partido.

- La coordinación entre los diferentes contextos (familia, escuela, terapeutas, etc...) en el uso de la herramienta, será fundamental. 

- La tablet no debe ser vista por el niño/a como un juego, sino como una herramienta, y para ello, deben de conocer la funcionalidad que les ofrece y la posibilidad de comunicación. Si el niño/a está acostumbrado/a a utilizarla solo para jugar, será difícil que entienda que con ella se puede comunicar. 

- La tablet o dispositivo que utilicemos, debe ser exclusiva del niño/a, dado que tendrá que utilizarla en todos sus contextos.

- A la hora de la compra del dispositivo, habrá que tener en cuenta los requerimientos técnicos que la app nos va a exigir, de manera que después no nos encontremos que no podemos instalarla y/o usarla.

¿Qué comunicador utilizar?

En el mercado actual existen diferentes alternativas, algunos gratuitas y otros de pago, a continuación os detallamos algunas recomendaciones antes de decantarse por uno u otro:

- buscar aquella que mejor se adapte al usuario y sus necesidades.

- que sea personalizable.

- que tenga la capacidad de evolucionar conforme evoluciona el niño/a, su lenguaje y sus necesidades.

- que su uso, no solo a la hora de comunicar, sino para realizar los cambios necesarios para personalizarla y ajustarla a las necesidades del usuario sea lo más intuitivo y fácil posible.

- que permita añadir imágenes reales, además de los pictogramas que el propio comunicador nos brinde.

- que integre cuantas más funciones mejor, es decir, si además de comunicador, tenga: agenda, historias sociales, etc...

- que cuente con soporte y asistencia técnica.

Por último, antes de comenzar a usar un comunicador digital con un niño/a, habrá que entrenar las siguientes habilidades:

- Discriminación: El usuario debe de ser capaz de discriminar los pictogramas e imágenes que vaya a utilizar.

- Coordinación ojo/mano: En definitiva, que sepa utilizar una tablet, siendo capaz de pulsar con precisión en el lugar correcto y de arrastrar si fuera necesario una imagen para soltarla allí donde se requiera.

- Intención comunicativa: Importante que el niño/a tenga la necesidad de comunicarse, y para ello entienda que la herramienta que le ofrecemos es lo que ha de utilizar. Para ello, una vez más, su entorno habrá de hacer el esfuerzo de acostumbrarse a la comunicación a través del comunicador para cualquier petición.

Mas información acerca de los diferentes comunicadores que ofrece el mercado actualmente en:

http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/e-mintza/

https://autismodiario.org/2012/03/26/piktoplus-la-magia-de-la-comunicacion/



















lunes, 9 de enero de 2017

La familia: una pieza clave

Cuando se lleva a cabo una intervención con terapia ABA es fundamental que por parte de la familia haya un compromiso firme de ser parte activa de la misma. Es una de las piezas claves para que la terapia sea efectiva. La familia sois  quien mejor conocéis a vuestro hijo y quien más horas pasáis con él, por eso necesitamos una involucración en el proceso de tratamiento con dos objetivos fundamentales, incrementar el número de horas de terapia y conseguir un mantenimiento de las habilidades adquiridas en sesión con el terapeuta.

La terapia ABA está fundamentada en una serie de contingencias, os pondremos un ejemplo, imaginemos que uno de los objetivos que nos hemos marcado  en terapia sea trabajar la disminución de conductas inapropiadas (gritos, llanto, golpes...) del niño. Durante la sesión, la terapeuta va a aplicar una serie de procedimientos para que la reducción de estas conductas sea efectiva. Para ello, es necesario que una vez la sesión haya finalizado, la familia continúe aplicando esos mismos procedimientos, ya que de lo contrario el niño continuará teniendo dicha conducta y no habrá un avance positivo en nuestros objetivos.

Lo que buscamos en la terapia es que lo trabajado durante las sesiones de entrenamiento con el niño, la adquisición de nuevas habilidades y mejoras en su comportamiento sean mantenidas y generalizadas a su vida cotidiana. En definitiva, que tengan una funcionalidad, y por ello necesitamos que la familia participe.


Para conseguir que la familia aprenda, dentro de las horas totales de la terapia se establecerán unas horas de entrenamiento y formación a familiares directos del niño. Comenzaremos con una charla de introducción a los diferentes conceptos y procedimientos que aplicamos en la terapia. Posteriormente, se establecerá una agenda de programación para ir introduciendo a los diferentes miembros de la familia poco a poco e ir marcando objetivos alcanzables. Esto se desarrollará de la siguiente manera, en primer lugar, se establecerá un periodo de observación directa (los padres observarán el trabajo de la terapeuta) y en segundo lugar, se hará un entrenamiento a los padres de los programas  establecidos. El objetivo es aplicar lo aprendido, siempre con supervisión por parte de la terapeuta, primero en sesión y después periódicamente, por ejemplo, a través de grabaciones.

Una familia involucrada y formada puede hacer que las rutinas diarias sean nuevas oportunidades de aprendizaje, convirtiendo el día entero parte del proceso de la terapia. Además, a medida que avancéis en vuestro aprendizaje, el tiempo que paséis al lado de vuestro niño será cada vez de mayor calidad.