domingo, 27 de marzo de 2016

Jornadas NorTEA: 2 de abril

El próximo sábado 2 de abril, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se llevarán a cabo en San Sebastian de los Reyes y organizadas por la Asociación NorTEA, una jornada sobre TEA y familia, para tod@s los familiares y amigos de niñ@s con TEA que quieran asistir.

La programación incluye una charla acerca de ¿Qué es el TEA? Diagnóstico e intervención educativa, que será impartida por profesionales y acto seguido, serán las familias TEA las que pondrán su voz y nos contarán su experiencia.

A continuación se celebrará una fiesta inclusiva en la que habrá castillos hinchables y actividades para los niñ@s, y donde se podrá canjear la consumición a la que da derecho la entrada de 2,5€.

Durante la jornada, habrá un servicio de cuidadores para los niñ@s con TEA.

Para inscripciones previas y reserva de plaza, enviad un correo con los datos y el número de participantes a:

asociación.nortea@gmail.com








domingo, 20 de marzo de 2016

Programas de trabajo: Área de seguimiento de instrucciones

En la terapia ABA trabajamos todas las áreas del desarrollo evolutivo del niño/a. Dentro de cada área, se encuentran los programas de trabajo o las diferentes habilidades que conforman cada área.

A continuación, les mostramos el área de Seguimiento de Instrucciones y los diferentes programas que la componen.




- Control instruccional: Es una parte muy importante de la terapia. Al comienzo de ella, trabajamos que el niñ@ atienda a unas series de instrucciones prerrequisitas y necesarias para  trabajar cualquier tipo de habilidad. Estas son, el estar bien sentado, con las manos quietas  y atendiendo. De esta manera, el niñ@ estará preparado para recibir cualquier demanda.

- Seguimiento de instrucciones: Consiste en que el niñ@ siga de manera independiente diferentes instrucciones ordenada por adultos e iguales. Las instrucciones que trabajamos siempre son funcionales para el niñ@ y se trabajan tanto en silla como en el entorno. El seguimiento de instrucciones se divide en:

- Seguimiento de instrucciones simples: Suponen una sola instrucción como por ejemplo, levántate, siéntate, aplaude, dame un beso, dame ese juguete, tira esto a la basura, abre la puerta, cierra la ventana, entre muchas.

- Seguimiento de instrucciones complejas: Suponen más de una instrucción, como por ejemplo, coge ese papel y tíralo a la basura, levántate y dale esto a una persona, etc…. Dichas instrucciones deben realizarse en el mismo orden en el que son demandadas.

A través de esta habilidad, trabajamos la atención, la discriminación auditiva, y retención cuando supone el seguimiento de varias instrucciones. Dicha habilidad, se trabaja desde lo más simple a lo más complejo aumentando progresivamente su dificultad.

- Seguimiento de instrucciones en diferentes entornos: Una vez que el niñ@ ha aprendido a seguir instrucciones en desplazamiento, enseñamos a seguir diferentes instrucciones en los diferentes entornos del niñ@, entornos de la casa, del colegio, etc..

lunes, 14 de marzo de 2016

La enseñanza incidental

La Enseñanza Incidental (o natural) surge en respuesta a las dificultades de los métodos tradicionales de intervenciones basadas en ensayos discretos para la generalización de aprendizajes, los investigadores conductuales han desarrollado e introducido aproximaciones naturalistas de enseñanza que persiguen efectos más duraderos en el tiempo y a largo plazo y que buscan la generalización de resultados. 

“Se trata de un tipo de intervención en el que se ofrecen apoyos a personas en las situaciones que se producen en su vida diaria, aprovechando las oportunidades que brindan sus entornos habituales y con el objetivo de desarrollar habilidades funcionales y significativas para la persona”.

Reduce el esfuerzo de generalización y transferencia de los aprendizajes.
Aumenta significativamente la variedad de necesidades que pueden ser atendidas.
Permite un mayor conocimiento de los contextos y las circunstancias de las personas y sus familias, así como de otros entornos de participación.
Facilita el diseño de estrategias adaptadas a las situaciones reales.
Aumenta la efectividad de los apoyos haciendo que los resultados sean visibles con mayor prontitud.
Permite escoger y priorizar objetivos que conduzcan a resultados significativos, funcionales y válidos para las personas.
Realza y apoya el papel de las familias en la intervención, aumenta sus competencias.
Permite intervenir sobre el contexto, además de sobre la persona.
Favorece un clima de confianza y colaboración con el entorno cercano de la persona a través de una relación horizontal.
• Ayuda a que los apoyos sean más permanentes aumentando su frecuencia y haciendo más intensiva la intervención.

Información tomada de "Intervención en contextos naturales en los TEA" por Ruimán Tendero Ojeda (Director de Autismo Tenerife) y "Evaluación de la eficacia de las intervenciones psicoeducativas en los TEA. 

domingo, 6 de marzo de 2016

NorTEA

Desde La pieza del puzzle queremos informarles de la existencia de la asociación NorTEA, de la que somos socias colaboradoras. 

NorTEA es una asociación de afectados por el trastorno del espectro autista en el norte de la Comunidad de Madrid, cuyos fines principales son:

- Representar a afectados y familias de personas con TEA ante las administraciones y otros organismos.

Actualmente son miembro de la plataforma "5poraula"  y están presentando mociones en los ayuntamientos de la zona.

- Asesorar a las familias, resolviendo dudas y dando consejos sobre cómo actuar ante problemas y situaciones difíciles.

- Difundir información correcta y adecuada sobre TEA en la sociedad, especialmente en el ámbito del área norte de la Comunidad de Madrid.

- Ser un punto de apoyo para las familias cuando han recibido el diagnóstico de TEA.

- Compartir experiencias, tristezas y alegrías y aprender de una manera conjunta en el camino del TEA.

Estas son las acciones que se llevaran a cabo están en las próximas semanas:

- Día 8 de marzo: Participación en la Asamblea de Madrid, en la comisión de políticas integrales de la discapacidad, para presentar una proposición no de Ley conjunta sobre las Aulas TGD.



- Día 11 de marzo: Escuela de Padres: "Análisis de las conductas en niñ@as TEA" por Alfonso Muñoz de la Fuente (psicólogo, equipo IRIDIA) para socios y no socios. 





- Venta de camisetas.











- Campaña de sensibilización previa al 2 de abril en colegios mediante buzones informativos.







- Jornadas día 2 de abril: Se ha organizado en San Sebastian de los Reyes una jornada con las siguientes ponencias:
         
         - ¿Qué es TEA? Diagnóstico e Intervención Educativa
         - Familias TEA

Durante las mismas, se dispondrá de un servicio de guardería.
Además habrá una fiesta posterior con comida y actividades ludicas e hinchables para niños en la Cafetería Al Punto (Avenida Valencia, 3 Centro Jovén - San Sebastian de los Reyes)


Para más información sobre como hacerse socio/a, o sobre las actividades podéis dirigiros a:

Dirección de correo electrónico: 

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