domingo, 26 de octubre de 2014

ESCUELA DE PADRES: Curso sobre manejo de conducta en TEA y otros TGD

Cuando se lleva a cabo una intervención con metodología ABA es fundamental que desde la familia haya un compromiso firme de ser parte activa de la misma. La finalidad no es otra que conseguir un mantenimiento de las habilidades que se adquieren en sesión y el incremento de horas de terapia, una familia involucrada y formada puede hacer que las rutinas diarias sean nuevas oportunidades de aprendizaje, convirtiendo el día entero en parte del proceso de terapia.

Para conseguir este objetivo, desde La pieza del puzzle, hemos creado una Escuela de Padres, en ella os ofreceremos una serie de cursos y talleres, donde poder adquirir los conocimientos teóricos básicos de la metodología ABA, de forma que os permita después aplicarlos en vuestro día a día con vuestro hijo/a. A medida que avancéis en vuestro aprendizaje, el tiempo que paséis con ellos será cada vez de mayor calidad.

Comenzaremos esta Escuela de Padres con un curso sobre Conducta, donde os brindamos la oportunidad de aprender a tener un buen control instruccional sobre vuestro hijo/a lo que os permitirá poder enseñarle nuevas habilidades y reconducir sus conductas inadecuadas de una manera efectiva.

¡Ánimo! Os esperamos.


domingo, 19 de octubre de 2014

Enseña a tu hijo/a a colorear

Sabemos que muchos niños/as con autismo u otros trastornos del desarrollo, presentan dificultades a la hora de realizar habilidades académicas, como por ejemplo colorear. 

Objetivo: Cómo enseñar la habilidad de colorear a tu hijo/a 

Qué hacer: 

1. Preparar fichas con diferentes márgenes, serán los diferentes niveles que trabajaremos, por ejemplo: 



                   
Nivel 1
                                            Nivel 2                                                


         
            Nivel 3
        
           Nivel 4

         
     Nivel 5
 
Nivel 6

2.Empezaremos a trabajar por el nivel de menor complejidad (nivel 1) e iremos aumentando la dificultad cuando observemos que el niño/a los vaya adquiriendo. 

3.La actividad consiste en qué el niño/a aprenda a: a) coger correctamente el color (si es diestro con la mano derecha y si es zurdo con la mano izquierda), b) colorear sin salirse del margen y c) colorear toda la figura.

4.Cómo colorear, es una habilidad independiente, siempre nos colocaremos sentados detrás del niño/a para darle la ayuda física, ya sea en la mano, muñeca o brazo, dependiendo de la dificultad de cada niño/a. En la enseñanza, no se podrán dar ayudas verbales tipo (“Juanito no te salgas del margen” o “coge bien el lápiz”). 

5.Se dará refuerzo positivo tangible (chuche, juguete, etc...) y/o elogios sociales (¡qué bien lo has hecho!, ¡qué bien coloreas!), cuando el niño/a termine la ficha. Podemos negociar anteriormente con él que premio se ganará si la realiza correctamente. 

6.No pasar al siguiente nivel hasta que el anterior no esté totalmente conseguido. 

7.Para generalizar los diferentes niveles de colorear, se utilizarán otras fichas diferentes pero similar a la enseñada. 

Cualquier duda al respecto, no olvidéis contactar con un profesional cualificado.